Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de células nerviosas retínales con un patrón característico de aumento en la excavación del nervio óptico y perdida de campo visual.

La excavación del nervio óptico es un elemento anatómico que su oftalmólogo puede evaluar con el examen de fondo de ojos que realiza en su consulta y se considera normal si esta excavación no representa mas de un tercio del área total del nervio óptico y es similar en ambos ojos. Excavaciones mayores o asimétricas deben hacer sospechar glaucoma aun en ausencia de cualquier otro elemento de sospecha El campo visual es el área de visión que cada ojo tiene. Al cerrar un ojo y mirar fijamente un objeto con el otro ojo, somos capaces de notar la aproximación de otro objeto que se nos acerca desde la periferia. Esta área de visión se llama campo visual y puede ser claramente estudiado mediante el uso de un campímetro, examen llamado Campimetría que realiza un tecnólogo médico en oftalmologíaEn el glaucoma característicamente se estrecha en forma progresiva nuestro campo de visión afectándose muy tardíamente el sector central que corresponde a nuestra área de fijación la que usamos para ver los detalles de los objetos es por esa razón que el glaucoma no afecta la capacidad de ver de lejos o leer sino hasta que está muy avanzado y suele progresar sin ser detectado Sin el tratamiento adecuado la evolución natural de la enfermedad es la progresión hasta llegar a la ceguera. No obstante un glaucoma adecuadamente controlado puede detener su progresión y mantener la visión indefinidamente Aunque el glaucoma tiene diferentes formas de presentación en la mayoría se encuentra presión intraocular (PIO) elevada lo que sin embargo no da síntomas Se considera presión intraocular normal valores de hasta 20 mmHg sobre estos valores se habla de hipertensión ocular si no hay daño del nervio óptico ni alteración de campo visual y se considera un factor de riesgo de glaucoma. Si se asocia a excavación patológica del nervio óptico y daño campimétrico se habla de glaucoma Es importante saber que el aumento de presión ocular no produce síntomas y solo se hace doloroso con presiones oculares muy altas propias de los glaucomas agudos Hoy en día existen numerosos medicamentos para el control del glaucoma todos de alguna manera bajan la presión intraocular ya sea disminuyendo la formación del humor acuoso o aumentando su salida del ojo La presión intraocular resulta del equilibrio entre la producción y salida del humor acuoso la mayoría de los glaucomas proviene de la dificultad en la salida del ojo El tratamiento quirúrgico del glaucoma queda restringido a un grupo muy pequeño donde destacan los glaucomas agudos y los crónicos con mala respuesta al tratamiento médico